ink href='http://fonts.googleapis.com/css?family=Oswald' rel='stylesheet' type='text/css'/> Trulala (72 CDs) Cuarteto - Discografias de todos los generos
Latest Movie :

Trulala (72 CDs) Cuarteto



Biografía de Trulala

Tru la-la es una orquesta de música bailable que inició su actividad el domingo 17 de noviembre de 1984 tocando en el club Unión San Vicente en Córdoba (Argentina), y que durante más de 26 años ha logrado mantenerse con vigencia en el ambiente de la música popular de esa ciudad, el Cuarteto.

En Tru la-la dieron sus primeros pasos dentro de la música varios artistas reconocidos como: Gary †, Javier la "Pepa" Brizuela, Cristian Abel Amato,Pablo Ravasollo, Claudio Toledo, Jean Carlos, Ale Ceberio, Sandro Gómez, entre otros.

Leer Mas...
Origen del nombre

Su particular nombre deriva de la ciudad de "Trulalá", escenario donde suceden las aventuras de Hijitus (1967), serie de dibujos animados argentina. El fundador de la banda, Manolo Cánovas eligió este nombre ya que además de tener una alegre articulación de sonidos, representaba la métafora justa que necesitaba para el momento social de ese entonces: el lugar en que los malos perdían, la gente buena ganaba y todos eran felices.

Historia

A mediados de 1984 Manolo Cánovas reunió a un grupo de cantantes y músicos para formar un grupo de cuarteto, un género que estaba en auge en la ciudad de Córdoba.

El grupo, bautizado Trulalá, tendría un estilo clásico, sin mayores pretensiones musicales, líricas e interpretativas y con una composición clásica en cuanto a su instrumentación. El 17 de noviembre de 1984 la banda dio su primer baile, siendo Manolito su manager, y Mario Gutierrez ("Marito") el cantante. Ese año graban su primer disco, que se titula "Mi tío es un ají", nombre de la canción más popular de la banda. En ese mismo disco Manolito pone su voz para cantar un fragmento de una cumbia cuartetera: "Mujer sin corazón". Al año siguiente se suma el cantante Edgar Fuentes, que se alterna con Marito hasta que este se aleja. A la voz de Edgar se suman la de "El Negro José" Moyano y posteriormente la de Javier "La Pepa" Brizuela. Trulalá tiene gran aceptación en el público cuartetero y comparte escenarios con otras figuras de ese género en los años 80: Carlitos "Mona" Gimenez, Sebastián, Pelusa y la banda "Chebere", entre otros. Realiza presentaciones en la ciudad de Córdoba y localidades del interior provincial.

El cuarteto como denuncia de la realidad

Prácticamente desde el principio, Canovas introdujo en las canciones de Trulalá un repertorio de letras que hablaban de la realidad social que vivía el público cuartetero.

Tru-la-lá no cantó solamente canciones de amor, aunque tampoco prescindió de ellas. En su primer disco (“Mi Tío Es Un Ají”) Marito cantó el tema “Qué pena me da (niño bueno)”, que habla de un muchacho que lleva el pan a su casa a través de la delincuencia, todo ello sin que su familia lo sepa. “El juzgado 23” habla del doloroso trámite de la separación de una pareja que aún parece amarse. Este estilo de denuncia de la realidad lo había llevado a su máximo nivel Carlitos "Mona" Jiménez, pero Tru-la-lá hizo un aporte interesante. Fueron muy comentadas canciones como:

“Carta de un niño que no nació” (sobre la dura realidad del aborto)
“En aquel rincón” y “El diario de hoy” (sobre el abandono que sufren niños y jóvenes)
“4 líneas para el cielo” (sobre el sufrimiento de un huérfano),
“Ha vuelto a robar” (acerca de la delincuencia como forma de vida)
“Maribel te amo” (sobre la prostitución)

La época de los cambios

En 1990 Edgar Fuentes se separa de Trulalá, iniciando su carrera solista con el seudónimo de "Gary". Canovas rearma el grupo, introduciendo la voz de Sandro Gomez junto a la de Javier Brizuela. Esta formación se mantiene durante años y brinda muchos éxitos como "Mi novia postiza", "Brindo por ella", "Una lágrima sobre el teléfono", "El novio de Raquel", "Corazones rotos", "Todo pasó pasó", "Penas y alegrías del amor" (a dúo), "No meta la mano", "Dónde andarás" y "Bella María de mi alma" (también a dúo). En 1994 Javier Brizuela y otros integrantes abandonan Trulalá para formar un nuevo grupo de cuartetos: La Barra. Canovas rearma una vez más el combo y trae al dominicano Jean Carlos para que cante junto a Sandro Gomez. Ese año Trulalá festeja su primera década.

Los dos discos en que canta Jean Carlos ("10 años" y "El Trulalazo") reflejan un cambio en el estilo musical, introduciendo más elementos del merengue y sonidos centroamericanos. Esto significó abandonar el estilo cuartetero puro que había distinguido al grupo, pero siguió gozando del acompañamiento del público. Tras grabar los dos discos mencionados, sorpresivamente Jean Carlos abandona Trulalá y se lanza como solista, obteniendo gran éxito gracias a su paso por dicha banda. Durante 1996-1997 se producen varios ingresos y alejamientos en voces, Canovas rearma de nuevo la formación y en 1997 Trulalá queda de nuevo consolidada, con Cristian Abel Amato y Claudio Toledo como las voces principales, a las que se unirá después Alejandro Ceberio. Así formada, Trulalá sigue produciendo éxitos como "Una lágrima un suspiro", "Mi problema" o "El baile del Kikiki".

La banda Trulalá siempre tuvo una gran repercursión entre la gente, a tal punto que sus seguidores se autodenominaron "trulaleros" y formaron una red de fans muy variada y pintoresca. Canovas fue un trabajador incansable de la música, que entendía que el cuarteto es una música para alegrar a los bailarines, no un show de estrellas musicales. El creador y manager de la banda también mantuvo a Córdoba como centro de su actividad, a diferencia de otros músicos que intentaban que el cuarteto tuviera repercusión nacional.

Adiós a Manolito

Trulalá sufrió un rudo golpe cuando el 30 de mayo de 1999 Manolito Canovas sufrió un ataque cerebral que lo dejó en coma. Se le diagnosticaron tres coágulos en el cerebro y los pronósticos eran reservados. Fue la primera vez que el grupo quedaba sin su alma mater, y la conducción fue asumida por personas cercanas a Manolito. La salud de este fue una preocupación constante, al punto que los trulaleros organizaron incluso una cadena de oración en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, ofreciendo una misa semanal por su recuperación. De este modo, sin Canovas, Trulalá festejó sus 15 años con un gran baile. En esa ocasión se presentó el tema "Amigo", dedicado a Manolito. Este falleció el 4 de junio de 2000, y en reconocimiento a su aporte a la música cordobesa, esta fecha fue instituida como "Día de la Música de Cuartetos".

La desaparición de Manolito abrió una etapa nueva en la historia de Trulalá. Los bailes y las nuevas canciones siguieron dándose, pero la ausencia del gran líder fue motivo para conflictos entre quienes querían dirigir la empresa Trulalá. Cristian Abel Amato siguió el camino de tantos ex cantantes, al abandonar Trulalá y fundar su propia banda: La Fiesta. Al poco tiempo Toledo se unió a él.

Trulalá en la primera década del siglo XXI

Nuevos cantantes entraron y salieron de la banda e incluso Alejandro Ceberio quedó como la única voz de a banda cuando el otro cantante, Pablo Ravasollo, falleció en un accidente automovilístico. La formación se consolidó finalmente hacia 2009 con los cantantes César "Neno" Aguirre, Pablo David Ortiz y César Palavecino, este último un ex participante del show televisivo "Operación Triunfo".

En ese año Trulalá celebró sus 25 años con un gran baile en el club Sociedad Belgrano, del cual se editó un disco titulado "25 Vivo's". En la actualidad Trulalá es administrada por la familia Cánovas, y la dirección general de la banda está a cargo de Mauricio Cánovas, hijo de Manolito. Trulalá continúa hasta el día de hoy produciendo bailes y editando discos. Hasta 2012 el grupo había recibido 39 discos de oro y 5 discos de platino, además de varios premios y galardones.

Integrantes

Voz: César "Neno" Aguirre
Voz: Pablo David Ortiz
Voz: César Palavecino
Timbales: Mauricio Cánovas
Locución: Alejo Luna
Tambora: Fernando Córdoba
Piano: Lucas Zaurinni
Teclados y arreglos: Iván Scavuzzo
Tumbadoras: David Dománico
Guitarra eléctrica:Juan Quevedo
Batería: Esteban Rossel
Trompeta: Juan Marquez y Walter Barrinuevo
Trombón: Diego Nievas
Güira y accesorios: Alejo Luna

Opcion 2 para descargar





EXAGERADÍSIMOS EN LOS QUE PARTICIPÓ TRU-LA-LA



Parte 1



Parte 2


Share this article :

+ comentarios + 2 comentarios

23 de septiembre de 2016, 1:57 p.m.

todos los links caidos..!!!!

22 de abril de 2021, 5:39 a.m.

La contraseña es incorrecta dice al digitarla en el rar

Publicar un comentario

 
LOL